miércoles, 15 de junio de 2011

PRODUCTO FINAL DEL DIPLOMADO CURSO TRES




NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Estrategia de intervención educativa


Fecha de elaboración: 13 junio 2011


NOMBRE DEL MAESTRO: Norma y Narsizo

GRADO Y ASIGNATURA: Quinto grado, Ciencias Naturales 

TEMA: LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD.

PROPÓSITO:
Reconozcan situaciones de riesgo en la adolescencia relacionadas con la nutrición.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø  Explica las características de una dieta correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las  costumbres alimentarias de su comunidad.

Ø  Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconoce la importancia de mejorar sus hábitos  alimentarios.


ACTIVIDADES:

  1. Comentar que vamos a accesar a un blog que ha sido diseñado para realizar actividades relacionadas con el tema a tratar.
  
  1.  Una vez que ingrese dará lectura a la introducción del tema sugerido en el blog correspondiente auxiliándose de los link sugeridos para mejorar el conocimiento.


  1. Posteriormente observar la pirámide alimenticia y comentar con tus compañeros los niveles del mismo y la importancia en tu alimentación y salud realizando una lluvia de ideas sobre el mismo.

  1. Contestar el cuestionario sugerido en la webquest.


  1. Abrir el simulador indicado para establecer la situación alimentaria personalizada.

  1. Observar el video sobre el tema de la pirámide alimenticia, te servirá para elaborar el ensayo final, haz clic en el enlace que aparece en la misma liga.





RECURSOS MATERIALES:

http://www.webquest.es/node/10045
http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/5/cn/b1/PA5_CN_B1_OA_20718/index.html
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://phet.colorado.edu/&ei=EEv4Tcn8JOHeiALEvLz9DA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCgQ7gEwAA&prev
=/search%3Fq%3Dphet%2Buniversidad%2Bde%2Bcolorado%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GZEV_esMX435%26biw%3D1259%26bih%3D739%26prmd%3Divns

TIEMPO:
UNA SEMANA


lunes, 13 de junio de 2011

LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD.

PROYECTO: LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA  SALUD.
ÁMBITO: La salud
PROPÓSITO:

Reconozcan situaciones de riesgo  en la adolescencia relacionadas con la nutrición.
ACTIVIDADES:Despues de leer el tema  descrito, observras la imagen de la piramide alimimenticia y contestaras en la webquest (     ) las preguntas sugeridas, ademas observaras el video y elaboraras un ensayo final del tema analizado, puedes utilizar los links recomendados para proveerte de más informacion temática y asi enriquecer tu ensayo.
TEMA:

 La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas funciones del cuerpo humano.

Desórdenes alimentarios en los humanos

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades
Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.
A quiénes afectan: Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niñez sin distinción de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema en nuestros niños.
Por qué se producen: Es un fenómeno social que empieza en casa, también se puede decir que la alimentación es muy importante en nuestro desarrollo debido a la información y costumbres adquiridas que los hijos aprenden de los padres, y por otro lado la desintegración familiar, la escasa comunicación, que día a día se hace menos presente en los hogares, en resumen los nuevos jóvenes no sienten un apoyo buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras.
Diversos factores favorecen su desarrollo:
  • Baja autoestima.
  • La dificultad para resolver determinados problemas personales o laborales.
  • Dificultades en las relaciones familiares.
  • La influencia ejercida por modelos o roles muy delgados que aparecen en los medios de comunicación.
  • Problemas tiroidales (genéricos)
  • Enfermedades ocasionadas por uso de fertilizantes
Prevención
  • Realizar una alimentación saludable y controlada mediante el uso de métricas y/o aplicaciones informáticas.
  • Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y la comunicación.
  • No utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos.
  • Practicar ejercicios que te diviertan.
  • Valorar el interior y la salud. No vivir en función de la imagen del cuerpo.
Alimentación correcta
Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.



LINKS RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA ALIMENTACION  Y LA SALUD:


Archivo del blog

Datos personales

NOS GUSTA LA MUSICA CLASICA